REFLEXIONES

 

Las escuelas matan la creatividad. Refleja tu opinión reflexiva al respecto.

Bajo nuestro punto de vista, las escuelas no están diseñadas o no se ha pensado diseñarlas con el objetivo de que cada alumno desarrolle su propia personalidad. Es verdad que se dice que a medida que el alumno va completando sus estudios obligatorios, también va formándose como persona, pero nosotros creemos que esto es debido a todo aquello que sucede fuera de la escuela, complementado con los conocimientos y interacción social que se da dentro de la escuela. Nuestra visión es que si una persona es creativa, será porque fuera del ámbito escolar se han dado las circunstancias o se han potenciado esas habilidades para que esto sea así, ya que dentro de las escuelas no se puede ser creativo más allá de la Educación Plástica y Artística.

En la escuela se exigen unos contenidos mínimos establecidos que han de obtener los alumnos para seguir avanzando en los estudios, por medio de métodos cuantitativos en función de las calificaciones obtenidas. Solo hay una respuesta válida para las preguntas de los exámenes, lo que provoca que los niños aprendan inconscientemente a responder a las preguntas directamente sin pararse a pensar y a reflexionar sobre otras vías u opciones para llegar a la solución del problema. Esta táctica, que les permite aprobar y avanzar en la escuela, no sirve en la vida social del alumno, ya que casi nada tiene una respuesta única y que a veces para solucionar problemas, por lo que hace falta ese punto de creatividad y originalidad que bajo nuestro punto de vista, cada uno lo va creando según sus propias experiencias e intereses personales.

 Como hemos visto en el video “El paradigma del Sistema Educativo”,  Ken Robinson nos explica que en una investigación longitudinal, decidieron ofrecer a niños de 5 años un clip, y decirles que pensaran cuantas cosas diferentes podían hacer con el. El mismo estudio fue realizado a los mismos alumnos cuando tenían 15 años. Resultó que los niños de parvulario eran capaces de decir muchas más utilidades para un clip que los niños de 15. Esto es un claro ejemplo de que en la escuela se mata la creatividad, y se busca la uniformidad y que estos niños que llevan 10 años escolarizados han perdido mucha capacidad innovadora y creativa, porque no se potencia en las escuelas.

¿cómo seleccionaríamos al profesorado?

 

Nosotros al seleccionar el profesorado nos interesaría una buena formación, el aspecto físico no sería un elemento decisivo en la selección ya que le damos mayor importancia a los conocimientos, su mayor grado de interés hacia el trabajo, que se exprese bien, que nos resulte cercano con los alumnos, es decir, que haya interacción con los alumnos en el aula que no solo se base en el libro y dar explicaciones sin que los alumnos participen en clase ni muestren interés en la materia. Buscamos a una persona que muestre mucha atención a la competencia emocional sobre las demás, es decir, que no presente unos criterios de evaluación que solo se centre en los resultados si no que evalúe la interacción y el conocimiento de los alumnos más allá del examen. Para nosotros le damos importancia a la experiencia aunque no seria un elemento decisivo en la selección. También si ha trabajado en otros países, a nivel internacional, si tiene varios idiomas.  Importancia a la amabilidad con las personas del centro y alumnos, simpatía, que sus aspectos personales no le afecten al trato con los alumnos en clase.

Al seleccionar el profesorado el currículum es una de las partes más fundamentales e importantes ya que te muestra la formación  y elementos destacados para una buena selección.  En nuestra selección, observaríamos detenidamente todos los currículums  y elegiríamos  a los mejores cualificados, una vez que hayamos elegido a los mejores en cuanto al currículum observaríamos su puesta en práctica.

 

¿Existe una verdadera colaboración entre las personas implicadas en los centros educativos?

 

Pensamos que es evidente que existe colaboración entre las personas que tienen las diferentes responsabilidades en los centros educativos, aunque quizás no existe toda la colaboración que debiera. Aquí entran también en juego la personalidad de cada individuo a la hora de desempeñar su trabajo, de desarrollar sus cualidades personales y del tipo de vínculo personal que estas personas tienen debido a la multitud de horas de trabajo que tienen en común.

 

 Creemos que existe una verdadera colaboración entre las personas implicadas en cualquier centro educativo ya que todas estas personas, unas con un cometido y otras con otro, unas con mayor responsabilidad que otras…persiguen una meta común: La educación.

 

 Pero también somos conscientes de que somos personas, y que lo  que puede afectar a esta colaboración que se produce en busca de la educación de las nuevas generaciones son las relaciones interpersonales entre las personas implicadas en los centros educativos, porque si bien hemos dicho antes que gracias a la multitud de personas que los forman se produce una colaboración activa en una convivencia agradable, también esto puede provocar el efecto contrario y que las ideas de una persona choquen con las de otra, o que la actitud de una persona choque con la de otra… En todo caso pensamos que lo más peligroso para la colaboración en los centros educativos es la competitividad entre profesores y personas implicadas, que no tienen que llegar antes a un fin o a una meta, si no que entre ellos deben apoyarse y colaborar para conseguir educar a varias generaciones de niños y niñas que formaran la sociedad futura.

 

También puede estar instaurado un pensamiento erróneo en las mentes de los profesores, sobre todo los más antiguos en el que por tradición el profesor siempre ha sido individualista, y que la colaboración es para los profesores menos capacitados, que deben ayudarse entre ellos. Creemos que un mayor conocimiento de lo que significa “colaboración”, les llevaría a conocer verdaderamente sus potencialidades.

 

El trabajo colaborativo en los centros educativos puede ser una de las tareas más ricas, ya que permiten al profesor analizar todas y cada una de las prácticas educativas desde todos los prismas. Además de contribuir al mejor aprendizaje de los alumnos, también se convierte en una magnifica oportunidad para el aprendizaje profesional de profesores y profesoras. En algunos contextos profesionales se viene planteando la necesidad de configurar una cultura profesional caracterizada por la colaboración, donde tenga cabida la apertura, la comunicación, el trabajo compartido, el intercambio de prácticas profesionales, la reflexión colectiva, la búsqueda conjunta de soluciones a problemáticas surgidas de la actividad docente, las preocupaciones e intereses profesionales compartidos, etc.

 

INTERVENCIÓN EN EL FORO

 

Bajo nuestro punto de vista, la innovación en los centros educativos es algo necesario en la sociedad actual, ya que está en un continuo cambio. Se debe apoyar la innovación en la educación, aprovechando las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance y que pueden facilitarnos el trabajo. Hay que innovar en todos aquellos aspectos educativos en los que haya dificultades para alcanzar los objetivos propuestos, y ajustarlos también al contexto del centro y a las necesidades de los alumnos, para intentar mejorar el rendimiento de estos.