Metodologias activas

 

¿Qué son metodologías activas de enseñanza?

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva ha mostrado consistentemente, que una de las estructuras más importantes de la memoria es su estructura asociativa. El conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados que se denominan redes semánticas. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo de cómo se realice esta conexión la nueva información puede ser utilizada o no, para resolver problemas o reconocer situaciones (Glaser, 1991). Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información

Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que el aprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades

metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuándo utilizar estrategias alternativas para comprender la documentación y saber evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos (Brunning, 1995). Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden. Las metodologías activas utilizan estrategias para apoyar este proceso.

 Finalmente, estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional.

Estos principios educativos comunes a las metodologías activas de enseñanza llevan a presentar una serie de componente en los cuales el estudiante afronta problemas que debe estructurar, y esforzarse, con ayuda del profesorado, por encontrar soluciones con sentido. Estas componentes se pueden sintetizar de la forma siguiente (Johnson , 2000):

·      El escenario. El escenario establece el contexto para el problema, caso o proyecto. A menudo le dice a los estudiantes qué función, rol o perfil profesional asumir cuando resuelven el problema..

·      Trabajo en grupo. Los grupos proporcionan un marco de trabajo en el cual los estudiantes pueden probar y desarrollar su nivel de comprensión. La complejidad de los problemas puede llegar a ser tal que los miembros del grupo tendrán que repartirse las tareas para avanzar. Los estudiantes tienen una responsabilidad con el trabajo eficiente del grupo así como con el desarrollo de su aprendizaje individual.

·         Solución de problemas. Los problemas planteados en un entorno de metodologías activas a menudo son complejos por naturaleza y necesitarán en general razonamiento e indagación. Estos problemas son indicadores, en muchas formas, de los tipos de problemas afrontados por los profesionales. Dependiendo del curso se debe graduar la dificultad del problema, caso o proyecto, así como las instrucciones para su resolución.

            ·         Descubrimiento de nuevos conocimientos. Con el fin de encontrar una solución con sentido, los estudiantes tendrán que buscar nuevos                      conocimientos. Desde el mismo comienzo los estudiantes deben determinar qué saben y qué necesitan saber para poder continuar. Las discusiones de grupo asocian este nuevo material con el marco de conocimiento que están tratando de construir.

            ·         Basado en el mundo real. El énfasis principal es animar a los estudiantes a comenzar a pensar como profesionales desde el inicio de sus  carreras, facilitando así la transición de la Universidad al puesto de trabajo. En muchos de los problemas, tanto teóricos como prácticos, los estudiantes encontrarán que no existe necesariamente una sola respuesta correcta, aunque sí leyes y modelos que forman el cuerpo teórico de la disciplina.

 

 

 

 

 

Proyecto Europeo sobre Metodologías Innovadoras para la Educación de Adultos PDF Imprimeix  
 
 

Experimentar y analizar metodologías innovadoras destinadas a la educación de personas adultas, son los principales objetivos de este proyecto que desarrollan cinco organizaciones de distintos países europeos y que está incluido en el Programa de Aprendizaje Permanente amparado por la Unión Europea.

Buscan nuevos métodos educativos que faciliten el aprendizaje. Son cinco organizaciones procedentes de Austria, Alemania, la República Checa, el Reino Unido y España, y están trabajando conjuntamente en la introducción de nuevas prácticas de enseñanza. Los miembros asociados en este proyecto suelen realizar seminarios en sus países de origen, donde presentan sus propuestas educativas. En realidad, imparten módulos propios que siguen los colegas de las otras organizaciones participantes en calidad de alumnado. Esta fórmula permite valorar directamente el método educativo expuesto y, por tanto, comprobar cómo funciona, las dificultades de las tareas previstas o las actividades susceptibles de ser mejoradas. La evaluación posterior que se hace de cada módulo indicará también qué fue lo mejor y lo peor o qué podría ser modificado.

Módulo a módulo, los miembros del proyecto extraen lo más destacado de cada metodología con la intención de confeccionar, más tarde, un patrón educativo que contenga una selección de los mejores resultados. De hecho, la meta de este proyecto es la elaboración de un curso que será adscrito al Programa Europeo de Aprendizaje Permanente (dentro del subprogramaGrundtvig, dedicado a la educación de adultos).

Desde que comenzó a caminar este proyecto en octubre de 2008, tres organizaciones han puesto en práctica sus módulos y, como referíamos anteriormente, han sido experimentados por los colegas asociados así como por alumnado suyo.

La organización austriaca Verein für Kultur und Sprache ya ha presentado en Viena un módulo basado en el aprendizaje mediante un programa de radio. El programa en sí constituye un aliciente para el alumnado que siente, de esta forma, una gran motivación al respecto.

La española English Matters ha dado a conocer en Jaén un módulo investigativo basado en tecnologías audiovisuales. Este módulo, además, ha permitido hacer un estudio sobre los estereotipos españoles percibidos por personas extranjeras. El principal atractivo, en este caso, ha sido la grabación y edición de vídeos con los datos más relevantes del trabajo de campo llevado a cabo durante el seminario.

La organización checa Channel Crossings ha ofrecido otro módulo relativo a la mejora de las habilidades del lenguaje, basado en el aprendizaje mediante las últimas tecnologías. La elaboración de un boletín informativo on line ha sido el soporte didáctico utilizado con el alumnado.

Este año 2010 otras dos organizaciones realizan sendos seminarios para desvelar sus propuestas educativas. La alemanaMuseumspädagogische Werkstatt Schob Obernzenn muestra la singularidad de su metodología, que está ligada a la concienciación del patrimonio histórico. Por otra parte, la británica Teaching and Learning Challenges, dedicada a la enseñanza y difusión de las TICs, las tecnologías de la información y la comunicación, tiene previsto exhibir en su seminario lo más significativo de las enseñanzas que imparte.

Después de cada módulo, suelen editarse los correspondientes manuales para el profesorado así como las guías didácticas que desarrollan detalladamente los contenidos impartidos durante la celebración de los seminarios.

También se realizan vídeos con lo más destacado de las sesiones educativas.

Y todo ello, además, queda posteriormente reflejado en una página web que ha sido diseñada para tal fin. Ésta es la dirección electrónica: https://www.ilmae.eu.

El inglés es el vehículo de expresión en este proyecto y es el que permite la comunicación entre los miembros de estas cinco organizaciones de distintos países.

El título de este proyecto, también en inglés, es Innovative Learning Methods in Adult Education (Metodologías Innovadoras para la Educación de Adultos) donde se resumen sus objetivos. Sus siglas, ILMAE, han servido para poner nombre a la página web.

El proyecto, que tiene una duración de dos años, concluirá en octubre de 2010. Entre las actividades finales que se han previsto está la elaboración y puesta en práctica de un módulo único que incluirá una selección coherente de las metodologías puestas en práctica en los distintos seminarios que se han llevado a cabo desde el comienzo del proyecto