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1.Paradigmas                                                             

Un paradigma educativo es un proceso transformador dónde estan implicadas las personas y sus conocimientos. Podemos decir que lo paradigmas cumplen tres funciones principales: entender las tareas de la profesión de enseñar, el compromiso de los docentes y la tarea que debe cumplir de cara al desarrollo cognitivo del alumno.

Existen tres tipos de paradigmas:

Paradigama racional-tecnológico: Este paradigma consiste consiste en programar-realizar-evaluar y tienen una determinada estructura para coordinar y controlar. El curriculum es cerrado. Se preocupa solo por los resultados y objetivos. El profesor es técnico y en muchos casos consumidor puesto que se guía por medio de libros y de pensamientos de otros, por lo que los alumnos tienen un conocimiento memorístico llegando solo a la ejecución de los conocimientos pero nunca llegan a asimilarlos.

Paradigma interpretativo-simbólico: Este paradigma no solo se centra en los resultados si no que aprecia el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos paso a paso. El curriculum es abierto y flexible. El profesor es mas reflexivo, tiene un juicio propio, investiga, diseña por lo tanto los alumnos construyen mejor su conocimiento llegando a tener pensamientos propios.

Paradigma crítico-sociocrítico: Este paradigma contiene una actividad crítica, participativa y se comparten opiniones por lo tanto crea una mayor interacción social. El profesor es crítico, transformador y funciona como agente político y social. En este caso los alumnos adquieren una mayor precepción crítica y se produce una mayor relación fluida entre profesor-alumno.

Paradigma ecológico: Se llama este paradigma ecológico porque guarda relación con el ecosistema (unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat). Podemos decir que la relación entre ecosistema biológico y educación es que unos dependen de otros y todo está relacionado. Se le da importancia al intercambio y relacion con la naturaleza y tiene en cuenta el rol activo del alumno. El profesor es mediador con el alumno a través de la reciprocidad y la interacción que se da en el aula entre ellos. En esta perspectiva, el proceso didáctico se interpreta como un proceso comunicativo. El profesor hace de mediador en la transmisión del mensaje, el profesor debe de hacer significativo el aprendizaje para que este se lleve a cabo en el alumno.

Opinión personal

Desde nuestro punto de vista el paradigma racional-tecnológico se basa en los resultados, en conseguir unos objetivos propuesto sea como sea aunque no se entiendan los contenidos, es decir, quiere conseguir un aprobado por parte de los alumnos si o si, los alumnos tiene un papel pasivo, donde el profesor habla y los alumnos escuchan, si estos no hacen caso y sigue los pasos que les da el profesor, este actúa con castigos, por lo que no existe relación entre alumno- profesor.

Por el contrario el paradigma interpretativo-simbólico no es una actividad medible y controlable sino cambiante, el profesor actúa como mediador entre el curriculum y el alumnado, se toma más en cuenta el proceso de aprendizaje, es decir, se tiene en cuenta y se parte de lo que sabe el alumno sabe y no se centra solo en los resultados. Se tiene en cuenta los obstáculos que han surgido y se busca la mejor manera para superarlos.

En el paradigma socio-critico, la enseñanza es una actividad compartida por toda la comunidad educativa, las decisión se toman de forma conjunta, los alumnos tiene un papel activo. Se es consciente de la realidad del aula, de las creencias, valores…,  es interpretar el mundo y cambiarlo.

Por último el paradigma ecológico, en este juega un gran papel los puntos de vista de los alumnos, los cuales actúan conjuntamente reforzando valores, afectividad…, ya que desde este paradigma el conocimiento se puede ir construyendo y complementando con los puntos de vista que los alumnos pueden aportar. Tiene en cuenta el papel que toma el contexto geográfico, cómo la realidad social, cultural y  política influye en los alumnos y hacen que tomen una conducta u otra.

Posicionamiento

En nuestra opinión, no creeemos que un solo paradigma pueda abarcar todo el proceso de educación por ello es necesario aplicar conceptos e ideas de uno y otro paradigma; dependiendo de la situación y de los objetivos que queramos cumplir

Pensamos que no es posible posicionarse solo en un paradigma, ya que cada uno tiene su ventajas y sus inconvenientes, por lo que lo correcto sería crear un paradigma que recogiera puntos de los paradigmas anteriormente explicados, porque en la enseñanza se dan situaciones que es bueno tenerlas controladas(rendimiento de los alumnos) y en ambos casos es bueno emplear el castigo(paradigma racional- tecnológico), también es muy importante atender las necesidades de los alumnos, preocuparse por los ellos , ayudarles, motivarlos y orientarlos cuando sea necesario(paradigma interpretativo-simbólico) y  hay que añadir que es bueno analizar la realidad educativa para así buscar propuestas que  mejoren e intente cambiar aquello que frena la evolución del sistema educativo.

Aunque actualmente se está haciendo el intento de cambiar, todavía existen muchos docentes que cogen el camino más fácil, donde ellos son los que hablan y  dicen lo que hay que hacer y los alumnos los que escuchan y hacen caso. No se preocupan por la mejora del sistema educativo, sino en transmitir unos contenidos y que los alumnos los adquieran si o si.

 

2.Definición de currículum 

El conjunto de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación que de forma directa o indirecta afectan a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a todos los agentes implicados en ellos( profesores, alumnos, escuela)

 

3.Experiencia pos-it

Un claro ejemplo de que son las experiencias pot-it lo hemos podido ver en el documental de "La educacion expandida". Esta experiencia es una buena manera de conocer mejor a las personas y de trabajar en equipo, ayudandose unos a otros.

¿Qué podemos enseñar?

Nuestra intención con este proyecto es transmitir una visión a los alumnos de lo que realmente implica la democracia en el contexto educativo, y también comparar la democracia que se da en la sociedad con la que se da en las instituciones educativas para entenderlas conjuntamente y mostrar la importancia que tiene en este ámbito.

¿Qué queremos aprender?

De que forma se puede innovar el currriculum para facilitar el desarrollo de la democracia educativa dentro de los centros.

¿Quién de la comunidad educativa nos puede enseñar respecto a la innovación curricular?

Podemos involucrar tanto a profesores de primaria y secundaria sobre como se práctica la democracia, si estan a favor o en contra y de que manera la viven ellos y los alumnos.

 

4.Tres estilos de hacer escuela. Felipe Trillo Alonso

El autor explica en su articulo como influyen los modelos educativos técnico, práctico y crítico en la innovación en educación.

Sobre el estilo técnico, destaco la opinión del autor acerca del papel del profesorado, en el que el profesor piensa “como hacer lo que le dicen que diga”, asumiendo todo lo que se le venga dado, asumiendo a su vez su inferioridad con respecto a los que realizan el currículum, ya que esta admitiendo todo lo que se le impone. Creo que este es el estilo que impera hoy en día en el sistema educativo de nuestro país, el cual no ha tenido ni mucho menos un resultado favorable  en los últimos años, con lo que se ve el problema de raíz. Este hecho de limitarse a impartir el currículum establecido por las instituciones educativas puede suponer aparte de una desmotivación para los docentes a la hora de innovar en la forma de proponer los procesos de enseñanza-aprendizaje, el hecho de que algunos profesionales se aprovechen de esta situación para impartir sus contenidos según sus intereses particulares, siempre con las normas educativas en la mano, como puede ser el caso de las inspecciones rutinarias en los centros, en los que por ejemplo se exige un número de aprobados mínimos por profesor en cada asignatura.

Por tanto, creo que este estilo es el predominante en nuestra sociedad y el la mayoría de las que nos rodea, y que los contenidos y los objetivos y competencias que se exigen a día de hoy no son acorde con la demanda social. Pienso que es necesario establecer las medidas que fuesen necesarias, pero es un proceso muy complicado ya que aunque no lo parezca exige un verdadero cambio en el sistema actual.

En cuanto al estilo práctico,el profesor toma las decisiones por sí mismo y no deja que lo manejen ni quiere ver nada con la autoridad, manipulación o control de los alumnos, hace las cosas con sentido, no por hacerlas (profesional reflexivo), actúa como mediador del curriculum, lo establece según las condiciones en las que realiza su labor y en función de lo que el cree saber de la enseñanza. Este profesor se caracteriza por unos esquemas de acción y de enseñanza abiertos, participativos y flexibles, con lo que se diferencia de la figura del profesor que se sitúa en el estilo técnico. También se puede llegar a un conformismo a la hora de desempeñar este papel individualmente, sin ningún tipo de intención de propagar este espíritu a sus demás compañeros docentes con vistas a la mejora del sistema educativo.

Según el autor, el estilo crítico es una evolución del anterior, ya que asume todo lo que dice el estilo práctico pero es consciente de sus limitaciones y posibilidades acorde con el currículum establecido por el sistema educativo, ya que la realidad es que existen hoy en día muchas mas limitaciones que posibilidades reales de acción y cambio.

5.Reflexión de la pelicula : "La lengua de las mariposas" y " Los chicos del Coro" 

La película: “La lengua de las mariposas, nos muestra algunos cambios que se dieron en el pasado, concretamente las revoluciones ideológicas y las dictaduras que reprimían la libertad de expresión, y la libertad en sí. Esto provoco movimientos en quienes no estaban de acuerdo con los "autoritarismos" que implantaban el dominio a través de los valores y la religión .

Lo mas destacable es como el maestro del pueblo gallego donde tiene lugar la historia, con su larga experiencia, intenta transformar su enseñanza, tratando de impulsar a sus alumnos hacia la reflexión y el análisis , a que investiguen, experimenten, salgan a buscar y observar, a aprender no solo dentro del aula sino dentro de entorno.
También se observa claramente la forma en que nuestros padres aprendían, con aquello de “la letra con sangre entra”. En cambio el maestro trata de motivar a sus alumnos, cuando se refiere a que “la naturaleza es el espectáculo más maravilloso del mundo” como medio de aprendizaje, y aun no contando con los recursos suficientes hasta que el gobierno se los otorgase. Este invita a sus alumnos a observar a través del día a día de los niños, su entorno y cuando encuentra alguien con quien compartir su ideología, toma la misma conducta que sus familiares y gente del pueblo, quienes eran considerados traidores a la patria, por estar en contraposición del gobierno autoritarista que estaba en auge en ese momento.

 

La pelicula: " los chicos de coro".nos muestras como conviven juntos dos de los paradigmas anteriormente analizados. Por una parte se ve reflejado el paradigma racional- tecnologico con la actitud del director y jefe del orfanato, el cual dirige una escuela en la que solo se hacen las cosas como él dice y a la mínima que hagan los niños, se les castiga con maltrato, castigos insoportables... Su lema era ACCIÓN...REACCIÓN, y era llevado a cabo de manera firme, sin piedad. Por otra parte se ve reflejado el paradigma socio-critico en la actitud llevada a cabo por el nuevo profesor llamada Clément Mathieu, el cual intenta ganarse la confianza y el respeto de los niños dandoles un voto de confianza, tratandoles de la forma mas humana posible, aunque esto en un principio no lo consigue a medida que va pasando el tiempo y el profesor los va salvando de los castigos, los niños sedan cuenta del valor que tiene este profesor, el cual les hace reflexionar sobre lo que hacen, comprender las cosas de una forma mas personal a traves del cariño y la cercania con ellos.

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CRITICA AL INFORME PISA

En el informe PISA, los gobiernos han llegado a un acuerdo para conocer a fondo los sistemas educativos y proporcionar las bases para la definición y la adopción de los objetivos y las competencias que se cree que son relevantes y necesarias para la etapa adulta en los países de Europa. En nuestra opinión, es importante establecer los contenidos y las bases necesarias para el desarrollo humano en la etapa escolar, pero siempre adaptándose a las situación en la que se encuentra la sociedad de cada país. No podemos concebir unas ideas estandarizadas para todos los ciudadanos europeos, ya que aunque pertenezcamos al mismo territorio o continente, la situación del ámbito educativo en cada país es totalmente diferente, y dentro de cada país cada uno de los alumnos que componen el sistema educativo son distintos los unos de los otros, con diferentes capacidades, necesidades, cultura… Creemos que este informe no significa una evolución positiva en el sistema educativo, ya que sigue favoreciendo el paradigma racional-tecnológico, en el que los alumnos son evaluados de manera cuantitativa exigiéndole unos resultados que han de ser obtenidos de determinada manera. Creemos que con todo lo que hemos escuchado de que es necesaria la innovación del currículum actual, el cual ha sido demostrado ser un fracaso, desde las mas altas esferas de la comunidad educativa no se apuesta realmente por un cambio significativo en el currículum, si no por seguir como hasta ahora y rechazando o poniendo trabas a las múltiples propuestas que han surgido en estos últimos años por medio de los profesionales de la educación.

Si a esto le añadimos que lo que este informe pretende es establecer una calificación en función de la calidad de los estudiantes de cada país, nuestra visión sobre PISA solo puede ir a peor. En este informe los resultados sobre España decían que estábamos estancados, incapaces de mejorar en 10 años, por debajo de la media europea en educación...Pensamos que este informe tendrá resultados totalmente verdaderos y verificables, por lo que lo que se dice en el es totalmente cierto. El problema es que no se matiza en los aspectos en los que la sociedad española se diferencia de otros países europeos que tienen una mayor valoración en este informe. Por ejemplo, no se dice en este informe que nuestro gobierno cada vez invierte menos en educación si bien este informe data de 2009, no nos queremos imaginar el resultado que habría ahora, en esta “necesaria” política de recortes que vivimos. Tampoco hace referencia a la imagen que se tiene sobre los profesores en España, a los que la mayoría de gente considera unos “privilegiados” con muchas vacaciones…cuando tendrían que ser considerados como en otros países europeos como pilares básicos para la sociedad, ya que tienen la responsabilidad de formar a los futuros componentes de la sociedad. No se puede pretender que se obtengan unos resultados positivos entre todos los países que han formado el informe PISA, ya que cada país tiene sus propias capacidades y limitaciones. A lo que nos queremos referir es que los resultados en el informe PISA son malos pero…¿para quién?, y si estas personas tienen la capacidad o poder suficiente para decidir lo que es bueno y lo que es malo en educación, ¿quién lo decide?.

 

 

¿Qué medias innovadoras propondríais para mejorar el funcionamiento y el logro de la calidad en la organización escolar?

Hablaré un poco sobre qué hacer para que la educacion tenga más calidad, para que sea una enseñanza productiva:

Primero de todo hay que prestar más atención a las dificultades que pueden tener los niños a la hora de adquirir los conocimientos, por lo que hay que darle cierta libertad para que cada uno  adquiera su propia autonomía, iniciativa, que se vea estimulado y así conseguir que cada uno se esfuerce y avance de acuerdo a su capacidad. Hay que adaptar el temario a los niños, de partida estableciendo un temario normal con conceptos y cosas básicos y si se ve que los niños y niñas los están adquiriendo y responden gratamente pues se amplía poco a poco, es decir, hay que partir de lo que los alumnos y alumnas saben.

Para reforzar la lectura, se puede hacer como un diccionario personalizado, que consiste en escribir en trozos de cartulinas de diferentes colores las palabras nuevas que van surgiendo durante la clase, después se meten en una caja y al día siguiente algunos de los niños cogen sacan una palabra, la leen, la explican y después se escribe en un mural para tenerlas a la vista.

Para motivarlos a razonar se pueden usar  fichas para hacer pensar, que son un estilo de pasatiempos, crucigramas, cuadros numérico con espacios en blanco para rellenar...etc., ya que todo lo que sea salirse del libro de texto a los niños les gusta.

Como ya sabemos todo lo que sea salir fuera del centro educativo a los niños les encanta y ponen muchas ganas y atención, por lo que haciendo excursiones con los padres a museos o sitios donde puedan aprender cosas y después hacerles hablar y debatir que es lo que más le ha gustado y hacerles unas preguntas para ver si han adquirido lo que se proponía; o por ejemplo otra forma de adquirir conocimientos de forma divertida es pues si alomejor el padre de uno de los alumnos es medico pues planificar una excursión al hospital donde trabaja y que ese padre les hable de la medicina, del cuerpo humano…. Conocimientos adaptado a cada nivel; o si la madre de otro alumno trabaja en un supermercado pues ir y que le enseñe como desenvolverse cuando vallan a comprar o en un futuro si trabajan en eso mismo; si otro padre es historiador pues ir a una de sus clases y que les hable de la historia de España de los acontecimientos más importante…etc

Para que estén al día de las cosas que pasan en la sociedad y sean críticos, se les pide a los niños que cada lunes traigan una noticia, antes comentada con sus padres y al llegar a clase que las comenten  y debatan sin leerlas.

Para que desarrollen su creatividad e imaginación hacer obras de teatro o que los mismos niños y niñas los inventaran y después a final de curso lo representaran.

 

 

Herramienta web 2.0

Nosotros hemos elegido la herramienta” EVERNOTE”, es una especie de block de notas donde puedes poner  tus notas, imágenes, documentos, capturas web y notas de audio, Tiene un motor poderoso de búsquedas para buscar lo que desees La sincronización hace que puedas acceder a tus notas en todos tus dispositivos. Es una manera de tener organizados y ordenados todas tus cosas y pensamos que es una manera de innovación ya que como bien sabemos estamos ya cansados de tener todo en carpetas o en documentos office Word y a la hora de buscarlos nos volvemos locos o olvidamos en que carpeta lo metimos…. Asique con este programa lo tienes todo bien organizado, desde el buscas lo que necesites y así no tiene que abrir otra ventanilla e ir al Google.

Como utilizarlo:

Aquí lo explica muy bien: https://www.arturogoga.com/2010/03/04/tutorial-por-qu-y-cmo-usar-evernote-algunos-ejemplos-de-uso-para-volvernos-ms-productivos/

Como descargarlo:

https://evernote.com/intl/es/

 

¿QUÉ HAGO EL LUNES? DINO SALINAS

 

El artículo de Dino Salinas hace referencia sobre la programación en el aula y la planificación escolar. Podemos observar como ya en el título el autor se presenta de una forma muy sugerente a la polémica ya que parece hacer referencia a la actuación del profesorado.

Pensamos que la programación del profesorado es necesaria ya que es pieza clave para  su organización dentro del aula. También hay que tener en cuenta que no siempre es efectiva la misma programación ya que la exigencias de los alumnos o el ambiente del aula puede cambiar, por ello pensamos que la improvisación del profesor también es válida a la hora de enfrentarse a sus alumnos.

Sin embargo no creo que se deba confundir la planificación con un documento cerrado, prescriptivo y cuyo interés primordial sea el cumplimiento exhaustivo de dicha planificación, sino que ésta debe ser flexible y adaptarse.

Por último, pensamos que lo primordial de la educación es atender a las necesidades de los alumnos y por ello cambiar la planificación no nos parecería nada raro.

 

CRÍTICA A LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

 

Hoy en día nos encontramos con que la educación la manejan a su antojo las ideologías políticas del gobierno competente. En veinte años España ha vivido un sin numero de reformas educativas sin conseguir nada en concreto, ya que una ley abole a a la anterior. Esto es un problema bastante importante, y afecta a todos los miembros de la comunidad educativa.

La LOMCE es el clarísimo ejemplo de lo que hemos dicho anteriormente, que supuestamente lo que prevé es la mejora del sistema educativo. Nos hemos percatado de que a varios puntos solo le han cambiado la “imagen exterior” ya que siguen queriendo decir lo mismo que anteriormente. Sin embargo consideramos que el cambio mas importante y el que mas va a afectar a nuestro país y a la educación es el de elegir un camino u otro antes de entrar en Bachillerato. Vamos a analizar las novedades mas destacables, comparando algunas con la anterior ley, la LOE. 

El principal objetivo de la LOMCE es la mejora de la educación pero basándose en aspectos económicos, no culturales como viene siendo lo más lógico, y como se ha hecho hasta la actualidad. Asi, los resultados en a lo que mas importancia le dan, dejando totalmente de lado el proceso del aprendizaje en si, algo con lo que estamos totalmente en desacuerdo. Esto se ve materializado en las evaluaciones que se van a realizar al finalizar cada etapa escolar, en un total de cuatro pruebas.

La primera se hará en tercero de primaria, la cual consiste en competencias básicas y la obtención de una serie de objetivos.

La segunda prueba se da en sexto de primaria, y consistirá en un examen de conocimientos ordinario. Según el resultado que obtengan, se les distribuirá a los alumnos a unos centros u a otros.

Ya en la E.S.O se hace otra prueba en tercero, para que el alumno se encuentre en el camino bifurcado de bachillerato o formación profesional, (FP), y por ultimo en bachillerato tendrá lugar la ultima prueba.

En comparación con la LOE, la LOMCE nos dice que la educación básica la constituye la educación primaria, la E.S.O y FP, mientras que la LOE decía que solo la constituía educación primaria y E.S.O. Otro de los cambios mas destacados es que se elimina un curso completo, cuarto de la E.S.O, terminando asi la fase de la educación secundaria obligatoria en tercero, para nuestra opinión extremadamente temprano, ya que un niño normal a esa edad le es imposible decidir que camino escoger. También pensamos que es posible que los alumnos de menor nivel académico se decanten por la FP, ya que no podrían costearse la universidad, mientras que los de mayor nivel económico se decantarían por el bachillerato: esto crearía un profundo desnivel social.

Respecto a la responsabilidad que tienen los directores de las escuelas e institutos, se les otorga la capacidad de decisión en cuanto al , la admisión del alumnado, el Plan General Anual, el proyecto de centro, etc. dejando de lado al consejo escolar totalmente. Sobre los contenidos comunes, nos damos cuenta que varían según la Comunidad Autónoma que tenga lengua propia y para las que no. La LOE requería un 55% de las competencias estatales para las lenguas propias y un 65% en las comunes. La LOMCE aumenta a un 65% a las lenguas oficiales y un 75% a las comunes. Pensamos que esto va a provocar una acusada descentralización, mas de lo que ya podemos observar en la actualidad.

La LOMCE da prioridad y suma importancia a las nuevas tecnologías, algo que ya puede notarse en varios centros de España, pero sin embargo no trata las TIC como materia transversal.

Asi pues, opinamos que lo único por lo que se preocupa este anteproyecto de ley y lo que busca son buenos resultados para plasmarlos en exámenes como los que realiza PISA o Bolonia. Esperemos que no sea asi.