Capítulos

 

Cap. XXIII Libro: LA EVALUACIÓN FORMATIVA. LA TOMA DE DECISIONES COMO CONSECUENCIA DE LAS INFORMACIONES PROPICIADAS POR LA EVALUACIÓN. José Luis Rodríguez Diéguez.

La evaluación formativa es un proceso para formar y generar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo evaluamos por competencias?

-En clases reducidas se produciría un mayor acercamiento profesor-alumno y por lo tanto se desarrollaría un mejor trabajo en el proceso enseñanza-aprendizaje y cada alumno estaría atendido según sus necesidades de una manera directa, confiable, emocional… etc.

-También con un profesor de apoyo, al profesor actual, los niños se encontrarían más seguros, el profesor les ayudaría en todo lo que necesitasen, y se sentirían apoyados y sobre todo, esos alumnos que van “por detrás” del resto de la clase. El profesor del aula se sentiría por una parte más cómodo, aunque, prefiere trabajar individualmente su metodología.

-Mediante el trabajo en grupos interactivos, los alumnos aprenderán a convivir de manera más cercana con sus compañeros y a compartir opiniones y reflexiones y así aprender unos de otros.

-Los profesores deberían valorar los criterios de evaluación para comprobar si realmente estamos preparados, aunque esto puede llevar a perspectivas objetivas y subjetivas.

¿Cómo evaluamos sin examen /calificación?

-Se debe valorar el trabajo que verdaderamente  sea gratificante y motivador para el alumno, el alumno podría autoevaluarse, realizar al final un informe cualitativo aunque requiera más esfuerzo y subjetividad y depende si se definen bien los criterios de evaluación.

-Se deberían incluir elementos innovadores cómo: gestor de contenidos, póster digital, periódico digital, redes sociales… etc.

 

Capítulo XII: Metodología socializadora  de proceso de enseñanza-aprendizaje en colaboración.

Los métodos adecuados para realizar una enseñanza socializadora son los que impulsan al compromiso compartido y la realización de tareas en común, afianzando el discurso y creando y clima empático-colaborativo. Deben ser métodos que estimulen el intercambio de opiniones y tareas en los estudiantes, avanzando en un continuo proceso de vivencia ion y tolerancia de los participantes, promoviendo el equilibrio y la co-responsabilidad.

Las acciones que posibilitan las actuaciones cooperativas entre los estudiantes y el profesorado son el trabajo en equipo, donde todos los alumnos y alumnas participen, se ayuden mutuamente, expongan su opinión sobre el tema que se está dando…etc.

Los docentes deben asumir un estilo de docencia democrática y creadora de respeto prfundo entre todas las personas del aula y el ecosistema o ambiente en él que se encuentran, realizando proyectos de mejora comprometidos con los problemas reales y vividos en meso-sociedades. La actitud del docente y la imagen abierta a las comunidades interculturales son una de las principales responsabilidades y exigencias del profesorado. El método coherente ha de ser de apertura y co-implicacion con los proyectos y problemas que demanda la comunidad y  que nos acercan a los desafíos tanto de la Europa de todos los pueblos, como del impacto del mundo en transformación y complejidad.

El aula se consolidad como un microsistema que posibilita focalizar el significado de los problemas y profundice en las singularidades de cada persona. Maneras para  promover la conciencia y experiencias de socialización colaborativa de cada estudiante y su entorno socio- familiar son:

-          Actividades sociales

-          Trabajos en pequeños grupos o trabajo en equipo, donde hay una división del trabajo, una responsabilidad tanto grupal  de todo el grupo como individual del trabajo realizado cada uno, se ayudan mutuamente, debaten sobre lo que poner y como presentarlo…..etc

-          Proyectos en común

-          Equipos en el aula o microgrupos que pueden ser:

o   Grupos informales: e docente introduce el tema y de forma seguida pide a los alumnos que hagan parejas para realizar la tarea durante un tiempo acordado.

o   Grupos de base: pretende juntar a estudiantes diversos y lo mas heterogéneos posibles para que trabajen durante un tiempo, sean capaces de convertirse en un grupo solido, estable y desarrollen la competencia social.

o   Grupo formal de tareas: para la realización de tareas en un ambiente homogéneo, buscando el desarrollo de cada estudiante avanzando a su ritmo y peculiaridades, pero ayudado por los demás compañeros.

 

-          Grupos de encuentro: las energías de las personas se intensifican cuando interactúan entre si y se mejora la acción formativa al aprender a compartir, convivir y acentuar las relaciones positivas entre los participantes en la comunidad educativa. Estos grupos son microsistemas de personas que focalizan su esfuerzo en el conocimiento mutuo y en el desarrollo de habilidades sociales.

-          Asamblea de clase: es una técnica de participación basada en la invitación generalizada a colaborar en el análisis y búsqueda de soluciones a un problema concreto, con la implicación de todos los implicados.

-           Dramatización, como son las obras de teatro… la representacion de una historia..

-          Grupos de debate

 

 

RACIONALIDAD Y ÁMBITOS DEL CURRICULUM: DISEÑOS CURRICULARES

 

Los objetivos:

  • Deliberar sobre una nueva cultura educativa que convierta las dificultades en posibilidades.
  • Reanalizar cómo es posible transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje, partiendo de educación integrada, participativa y permanente.
  • Indagar sobre la necesidad de trascender una escuela segura y económica.
  • Profundizar en la pluralidad de formas de vida cotidiana y formas de acción.
  • Investigar sobre una nueva inteligencia cultural.

La palabra Curriculum y su concepto son aspectos clave para configurar la estructura sustantiva de la Didáctica.

Son muchos los significados de curriculum que ofrecen diferentes autores:

Bobbit: conjunto de experiencia que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedades.

Eisner: curriculum como la serie de eventos planificados que se pretende que tengan consecuencias educativas para uno o más alumnos.

Marsh y Stafford: el curriculum es un conjunto interrelacionado de planes y experiencias que un estudiante lleva a cabo bajo la orientación de la escuela.

Grundy: el curriculum no es un concepto, sino una construcción cultural. Es decir, no se trata de un concepto abstracto que tenga existencia aparte de y antecedente a la experiencia humana. Es, en cambio, una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.

Mackenzie: el curriculum como los intercambios de los alumnos con los diferentes aspectos del medio planificado bajo la dirección de la escuela.

El Curriculum se presenta como un fenómeno afectado por múltiples acepciones procedentes de los diversos enfoques originados en los diferentes campos de estudio e investigación.

A partir de los trabajos de algunos autores, se reclama la necesidad de construir el curriculum básico como un campo específico de análisis, como una tarea sometida a reflexión teórica e ideológica y como una pared tamizada por el análisis ético y epistemológico. Por ello, podemos hablar de tres grandes plataformas o modelos teóricos: una dirección, comprensión y praxis.

En esta estructura epistemológica va hacia el descubrimiento de unas leyes universales que lo expliquen todo, incluso al hombre. Esta estructura se inspira en una serie de presupuestos epistemológicos propios del modelo científico. Si se conceptualizan los fenómenos sociales y educativos como objetivos en si naturaleza, el paso siguiente será afirmar que son medibles, categorizables y definibles de forma operativa. Este planteamiento lleva a una metodología de investigación y de la que se elimina cualquier asomo de subjetividad.

  • En la estructura hermenéutico-fenomenológica resalta la comprensión. Esto quiere decir que:

-No hay hechos, sino fenómenos.

-El significado de la realidad no está determinados por ningún tribunal ajeno a la conciencia.

-El sentido es engendrado exclusivamente por los datos inmediatos de la experiencia.

-Toda realidad se recibe subjetivamente, se interpreta.

  • En la estructura sociocrítica las características serían:        

-Las ciencias sociales, al tratar con diferentes tipos de objetos que los naturales, deben usar perspectivas diferentes.

-La sociología interpretativa se interesa más que por observar la conducta y la acción.

-Este sentido de lo social se lo da al hombre la propia sociedad.

-El hombre puede modificar y sustituir el sentido de lo social a través de un proceso interactivo.

-Si la sociedad configura al hombre, también el hombre configura a la sociedad.

-La explicación de la acción humana es compleja.

-Son inadmisibles los intentos de explicar las acciones humanas como producto de fuerzas externas de cualquier tipo.

Dentro de la enseñanza en el ámbito educativo, podemos definir a la enseñanza como un sistema de comunicación intencional que implica la presencia de una estructura sistémica.Dentro del curriculum podemos considerar dos tipos de fenómenos en la realidad que constituye el campo curricular: unos fenómenos sustantivos y otros procesuales.

  • En el ámbito de lo sustantivo se enmarcan:

-Los componentes den curriculum: metas, objetivos, contenidos, estrategias de instrucción…

-Los tipos de curriculum: ideológico, formal, perceptivo, operativo, experiencial, oculto y nulo.

  • En el ámbito procesual debemos incluir:
  • Toma de decisiones:

1. Marco general de la toma de decisiones

2. Delimitación de los niveles, organismo y agentes de las decisiones

3. Procedimientos de la toma de decisiones.

  • Procesos de intervención curricular:

1. Panificación.

2. Diseminación.

3. Adopción/adaptación.

4. Implementación.

5. Evaluación.

6. Innovación.           

Dentro del lugar de aprendizaje en el ámbito del curriculum, nos encontramos con el fenómeno de aprendizaje, toda vez que este constituye el efecto “formal” de la enseñanza; de igual modo, el aprendizaje condiciona y muchas veces, determina el modelo de enseñanza empleado. Se define el aprendizaje como una actividad mental que produce adquisición, retención y utilización de conocimientos y habilidades, destacan: el aprendizaje cognitivo y el aprendizaje motivacional.

Está claro que los diseños se cultivan en la práctica y ahí se desarrollan. Todos los niveles y perspectivas curriculares se inscriben en contexto específicos y desde ahí se validan o legitiman. Los modelos curriculares, en un contexto determinado, inevitablemente se superponen, compiten y se eligen en función de su validez o utilidad, ya que el contexto es tiempo, espacio, microclima, cultura, relaciones de poner y traducción de otros muchos contextos exógenos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Existen numerosos modelos de diseño y desarrollo curricular que hace difícil cualquier clasificación homogénea. Podemos hablar de:

  • El modelo de corte tecnológico.

Dentro de los anclajes epistemológicos y prácticos están: la psicología conductista, la filosofía Taylorista y la razón trascendental e idealista.

Dentro de las características de este modelo, podemos concluir que consiste en: programar, realizar la programación y evaluar.

  • El modelo de investigación-en-la-acción.

Dentro de los anclajes epistemológicos y prácticos de este modelo están: el pragmatismo, el interaccionismo simbólico, la etnometodología, la inter-psicoogía de tarde, la sociometría de moreno y kurt Lewin.

Dentro de las características podemos encontrar: es un modelo de reflexión y de comprobación crítica, el proyecto de transformar la práctica comporta un serio análisis del contexto, la investigación-en-la-acción indaga sobre las acciones humanas y las situaciones sociales, el objetivo de esta investigación es ampliar la comprensión que tiene el profesor de su problema, adopta un nivel teórico en el cual la acción encamina a modificar la situación es suspendida temporalmente, esta investigación cuenta una historia acerca del acontecimiento, interpreta lo que está sucediendo, analiza una situación partiendo del punto de vista de los participantes, analiza un problema desde el punto de vista de las personas implicadas.

  • El modelo sociocrítico.

Dentro de los anclajes epistemológicos y prácticos: la razón dialógica y la razón crítica.

  • Modelo centrífugo-centrípeto de diseño-desarrollo curricular.    

Se trata de integrar el significado del curricuum en nuestros días, constatando que la sociedad y la cultura caminan en una determinas direcciones y que los curriculum deben dar respuesta en los diferentes niveles de exigencia. El carácter centrífugo atiende al contexto multicultural y el carácter centrípeto atiende a la acción educativa.

 

 

Capítulo VII: Programación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

   En el presente texto se habla del lugar sumamente importante que ocupa la didáctica, la innovación en el diseño y curriculum de las aulas en los centros escolares de cualquier etapa. De cómo han de estar preparados los docentes para atender a las necesidades de sus discentes, asi como el asesoramiento primordial que se le debe dar a los profesores, lo cual es esencial para ellos para que se de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Como objetivos de lo dicho anteriormente, se dan:

-Diseñar un modelo curricular cultural, innovador para planificar la practica docente.

-Elaborar alguna planificación de curso como en colaboración con un equipo de docentes.

-Diseñar y desarrollar en alguna unidad didáctica desde un enfoque globalizador e integrado y adaptada a un grupo de estudiantes.

-Aportar una metodología adecuada al saber humanístico y didáctico, que fundamente la unidad didáctica diseñada y desarrollada.

-Desarrollar procesos de elaboración de unidades didácticas, fundamentadas en la reflexión y colaboración compartida entre colegios, estudiantes e investigadores para construir programas innovadores.

Asi, el proceso de la acción docente es el pilar para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pensados como una realidad creativo-indagadora. La tarea de diseño es la previsión y visión para llevar a cabo la practica profesor-alumno mas enriquecedora. La tarea diseñadora es una función reflexivo-creadora.

El aula es el ecosistema donde se dan todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, muy singular, dado que desde la educación infantil hasta la universidad el grupo de estudiantes y los profesores constituyen una realidad humano-profesional con plena identidad y abierta al compromiso de mejora continua.

Respecto a las unidades didácticas, al diseñarse estas se tendrá en cuenta que:

-¿Qué perfil de estudiante se desea formar y por que?

-¿Desde que modelo de enseñanza-aprendizaje, comprenderlo, valorarlo y desarrollar a todas las personas?

-¿Quiénes son los estudiantes y docentes que han de llevar a cabo tal proyecto probativo?

-¿Por qué hemos de atender a cada estudiante, equipo y clase?

-¿Qué modalidad cultural y que elecciones temáticas son más representativas y formativas?

-¿Cómo estructurar el saber disciplinar y darle una visión plenamente interdisciplinar?

-¿En que apoyar una visión formativa de inclusión de las personas, adaptación de los saberes y reconocimiento de la plena diversidad educativa?

-¿Qué estrategias, sistema metodológico y procedimientos de facilitación de comunicación y de la acción formativa son mas adecuados?

-¿Por qué hemos de implicar plenamente a todo el profesorado, estudiantes y comunidad educativa?

-¿Qué tareas son las mas pertinentes para formar al estudiante y desarrollar óptimamente al profesorado?

-¿Cómo diseñar un material plenamente innovador y fecundamente creativo para la mejor interpretación y asimilación critica del saber?

-¿En que podemos colaborar para configurar un modelo organizativo de pleno liderazgo empático y colaborativo?

-¿Para que hemos de implicarnos todo el profesorado en una nueva cultura de centro y aula?

 

 

CAPITULO XIV Libro: LAS ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Antonio Medina Rivilla. UNED

 

 

LAS ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 

1.1 Significado de las actividades en el diseño curricular y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

La búsqueda de sentido de las actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos plantea numerosas preguntas. La interrelación entre el diseño y la práctica de una enseñanza creativa se hace realidad tanto en la visión preactiva o programación de la enseñanza como y singularmente en la propia aplicación, así al conceptualizar el diseño del programa formativo o currículo que trabajamos con los estudiantes estamos definiendo y justificando la visión organizada de las decisiones.

 

1.2-Concepciones y procesos formativos en el aula.

 

El proceso formativo es el pleno desarrollo de la enseñanza que estimula un aprendizaje situado, activo y de desarrollo integral del estudiante como ser humano. El aprendizaje se convierte en formativo cuando las personas que lo realizan han mejorado globalmente y alcanzado unas capacidades de pensamiento, sentimiento y toma de decisiones cada vez más elaboradas y sistemáticas.

 

1.3-Aprendizaje activo y autónomo: las tareas de los estudiantes

 

El aprendizaje es una actividad de búsqueda y de identidad continua con lo encontrado, contribuyendo a la mejora integral del sujeto que lo realiza.

La persona en su globalidad es la que aprende y genera un proceso de comprensión e implicación de lo aprendido en su modo de ser y de vivir su propia historia, reconociendo en este esfuerzo la singularidad de cada persona y su complejidad como ser humano, que asimila lo enseñado desde su propia experiencia y personalidad.

 

2- Interdependencia entre las actividades y el sistema metodológico del profesorado

 

Las actividades se desarrollan en la aplicación de los métodos, así si se construye un sistema metodológico, las actividades serán la concreción globalizada de la comunicación, motivación y facilitación de los procesos de aprendizaje, bien singularizados, de atención a cada estudiante, o socializados y de apoyo a los equipos, el aula y el grupo de personas del centro.

 

3- Tipología de actividades en el aula: La explicitación indagadora y su secuencia

 

Las aproximaciones a los modelos de tareas que se desarrollan en las clases son intentos de sistematización, que han de servirnos para avanzar en el estudio sistemático de las principales tareas que aporta el profesorado para estudio y aprendizaje de docentes y estudiantes.

 

4-Las actividades en la práctica formativa: Aportaciones de Crahey, Doyle y Berliner.

                                                          

Crahey(1984) considera que el conocimiento y descubrimiento de los objetos en la Educación infantil y Primaria se ha de lograr al:

-Fijar un logro a alcanzar y producir mediante el objeto.

-Variar la acción en función de las reacciones del sujeto.

-Interaccionar con algún compañero/a a propósito de los éxitos de la relación con los objetos.

 

Doyle(1986) se plantea un nuevo marco de análisis de tareas y lo liga a la gestión del aula, en la línea de la propuesta citada de Martínez(2000), al considerarlas una “unidad básica” de la organización del aula, realizadas en un periodo temporal en el que se orienta al estudiante en una determinada dirección. Las actividades se clasifican en:

-Realizadas en la mesa de trabajo

-Recitadas en voz alta

-Presentación de trabajos en equipos

 

Berliner en su trabajo(1983) analizó un abundante número de aulas(75) desde Educación Infantil a sexto grado y estructuró las tareas observadas en las siguientes:

-Trabajo en la mesa(sentado)

-Lectura en círculo

-Representación mediada.

-Lectura silenciosa

-Juegos

-Construcciones

-Trabajos para casa.

 

5- Los problemas, núcleo de las actividades formativas: Representatividad y mejora del aprendizaje indagador.

 

La situación de complejidad del mundo y de los nuevos cambios sin precedentes, llevan a cada personay a los grupos humanos a vivir nuevas realidades en una situación de incertidumbre y fugacidad sin precedentes. Estas situaciones tienden a ser vividas como problemáticas, ambiguas y urgidas de nuevas capacidades hasta ahora olvidadas en las escuelas.

 

6- Aprender de los errores.

 

El aprendizaje derivado de los errores cometidos en una de las dimensiones complejas y a veces contradictorias, salvo que se logre un proceso significativo y formativo. Los errores son procesos de búsqueda de soluciones, llevadas a cabo con esfuerzo y satisfacción en el aprendizaje, sin obtener unios resultados correctos.

 

7- La construcción del saber y del clima del aula desde las actividades: Criterios de selección de tareas desde una visión integrada en las áreas curriculares.

 

El marco del aula, sin olvidar la educación no formal ni la enseñanza virtual, se caracteriza por emerger como un ecosistema de trabajo y desarrollo integral del docente y discente, en un escenario de búsqueda estética y poética de realidades emergentes una de ellas ha de ser el sistema de coaprendizaje profesional de los agentes de la clase al proponer y llevar a cabo un conjunto significativo e integrado de actividades.

 

8- Las aportaciones de la cultura académica a la formación de los estudiantes.

 

La cultura académica sirve de base para el asesoramiento a los docentes y estudiantes, dado que tiene un especial significado en el marco y sentido de las tareas a realizar y en ellas se focaliza el apoyo a la autonomía, colaboración y capacitación integral de cada estudiante.

 

Capítulo VII: Programación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

En el presente texto se habla del lugar sumamente importante que ocupa la didáctica, la innovación en el diseño y curriculum de las aulas en los centros escolares de cualquier etapa. De cómo han de estar preparados los docentes para atender a las necesidades de sus discentes, asi como el asesoramiento primordial que se le debe dar a los profesores, lo cual es esencial para ellos para que se de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Como objetivos de lo dicho anteriormente, se dan:

-Diseñar un modelo curricular cultural, innovador para planificar la practica docente.

-Elaborar alguna planificación de curso como en colaboración con un equipo de docentes.

-Diseñar y desarrollar en alguna unidad didáctica desde un enfoque globalizador e integrado y adaptada a un grupo de estudiantes.

-Aportar una metodología adecuada al saber humanístico y didáctico, que fundamente la unidad didáctica diseñada y desarrollada.

-Desarrollar procesos de elaboración de unidades didácticas, fundamentadas en la reflexión y colaboración compartida entre colegios, estudiantes e investigadores para construir programas innovadores.

Asi, el proceso de la acción docente es el pilar para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pensados como una realidad creativo-indagadora. La tarea de diseño es la previsión y visión para llevar a cabo la practica profesor-alumno mas enriquecedora. La tarea diseñadora es una función reflexivo-creadora.

El aula es el ecosistema donde se dan todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, muy singular, dado que desde la educación infantil hasta la universidad el grupo de estudiantes y los profesores constituyen una realidad humano-profesional con plena identidad y abierta al compromiso de mejora continua.

Respecto a las unidades didácticas, al diseñarse estas se tendrá en cuenta que:

-¿Qué perfil de estudiante se desea formar y por que?

-¿Desde que modelo de enseñanza-aprendizaje, comprenderlo, valorarlo y desarrollar a todas las personas?

-¿Quiénes son los estudiantes y docentes que han de llevar a cabo tal proyecto probativo?

-¿Por qué hemos de atender a cada estudiante, equipo y clase?

-¿Qué modalidad cultural y que elecciones temáticas son más representativas y formativas?

-¿Cómo estructurar el saber disciplinar y darle una visión plenamente interdisciplinar?

-¿En que apoyar una visión formativa de inclusión de las personas, adaptación de los saberes y reconocimiento de la plena diversidad educativa?

-¿Qué estrategias, sistema metodológico y procedimientos de facilitación de comunicación y de la acción formativa son mas adecuados?

-¿Por qué hemos de implicar plenamente a todo el profesorado, estudiantes y comunidad educativa?

-¿Qué tareas son las mas pertinentes para formar al estudiante y desarrollar óptimamente al profesorado?

-¿Cómo diseñar un material plenamente innovador y fecundamente creativo para la mejor interpretación y asimilación critica del saber?

-¿En que podemos colaborar para configurar un modelo organizativo de pleno liderazgo empático y colaborativo?

-¿Para que hemos de implicarnos todo el profesorado en una nueva cultura de centro y aula?