Las becas y ayudas a las familias andaluzas suben un 14% en el Presupuesto de la Junta para 2013

30.11.2012 16:09

 

Mar Moreno destaca que Andalucía marca “claras diferencias” y no hay otra comunidad con un paquete de apoyo a la igualdad de oportunidades en educación

Jueves, 15 de noviembre de 2012

El conjunto de becas y ayudas a las familias andaluzas sube un 14% en el Presupuesto de la Junta para 2013 alcanzando los 212 millones de euros, un incremento con el que, según Mar Moreno, “estamos marcando claras diferencias”. Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, la consejera de Educación ha destacado que no hay una comunidad autónoma que tenga un “paquete de apoyo a la igualdad de oportunidades” en el ámbito educativo similar al de Andalucía. 

Mar Moreno ha señalado que se trata de la inversión más importante de su departamento junto con el esfuerzo realizado para mantener la plantilla de profesorado. “La segunda partida de la que nos podemos sentir orgullosos es la de becas y ayudas a las familias andaluzas”, ha dicho. 

Concretamente, se ha referido a las ayudas al transporte escolar que pasan de 68 a 80 millones de euros y benefician a más de 90.000 alumnos; los libros de texto gratuitos, programa que únicamente se mantiene en Andalucía y Navarra; las residencias escolares que dotan de plaza gratuita a más de 6.000 alumnos y los comedores, a los que acuden cada día 200,000 comensales, casi la mitad de ellos “gratis total” en un momento en que las familias andaluzas están “particularmente necesitadas de apoyo”.

La consejera también ha aludido a las dos becas “propias y únicas de Andalucía” que mantienen su presupuesto y permitirán seguir apoyando a más de 7.000 jóvenes a través de la Beca 6000 y a otros 3.000 con la Beca Segunda Oportunidad. Respecto a esta última ha subrayado que hasta ahora estaba financiada íntegramente por el Gobierno de España con 12 millones de euros que han “desaparecido por completo” de los Presupuestos Generales del Estado y que ahora serán sufragados “íntegramente” por la Junta de Andalucía. 

Esta aportación permitirá “que no se pierda en Andalucía esta beca importante para luchar contra el abandono escolar y para permitir a muchos jóvenes retomar los estudios”. En este sentido, ha manifestado que en la escuela andaluza las familias “no van a sufrir la crisis” y “no será por falta de apoyo de la Junta de Andalucía” que los jóvenes puedan seguir estudiando.